MULTILAYER “Welcome” Inventado, dirigido y animado por nueveojos.

 

multilayer tira 05

MULTILAYER

MULTILAYER es una instalación de video tridimensional que con la superposición de 5 capas transparentes crea un video volumétrico: una técnica ya explorada en imagen estática y que por primera vez se puede ver con imagen en movimiento en un diálogo entre ritmo y espacio, dando el primer paso hacia un nuevo concepto de cine holográfico.

LA INSTALACIÓN

MULTILAYER es una instalación que funciona tanto para espacios al aire libre (noche) como en interior y está diseñada para formar parte de festivales de luz y videoarte o para ser expuesta en museos y galerías de arte contemporáneo.

La instalación es totalmente autónoma y solo necesita dos tomas de corriente para video y sonido, ya que todo el equipamiento técnico y cableado está en el interior de la instalación, ofreciendo al espectador un objeto minimalista limpio de cables.

Cuenta con un robusto sistema de reproducción de video, habitualmente utilizado en museos, pudiendo reproducir durante meses en bucle sin perder un fotograma de sincronía. También se puede accionar o parar el video de manera muy simple desde una tableta o un teléfono móvil sin necesidad de ningún puesto de control técnico externo.

La capacidad de público en cada pase está entre 140 y 160 personas (60 sentadas + unas 80-100 personas de pie).
 
 
 
 
 

“WELCOME”

MULTILAYER se ha estrenado con la pieza de 7 min. titulada “Welcome”, realizada y postproducida por el estudio barcelonés nueveojos y dirigida por dos de sus integrantes: Mariona Omedes y Carles Mora.

EL FILM

“Welcome” es una película monocromática a caballo entre la animación gráfica semi abstracta y la narrativa de ficción con un trasfondo intencionadamente no evidente de video-denuncia sobre la situación actual que viven los refugiados en todo el mundo; una reflexión autocrítica sobre algo que nos perturba, dado que hoy somos testigos pasivos del flujo migratorio más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente más de 65 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus países de origen, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los conflictos, a menudo derivados de la intervención del “Primer Mundo”, suelen ser las principales causas que obligan a estas personas a huir de sus hogares. Buscan encontrar una vida mejor y por eso intentan llegar a Europa. Pero son historias que no siempre terminan con un final feliz.

FESTIVALES

MULTILAYER “Welcome” se ha estrenado en las fiestas de la Mercè de Barcelona 2018, dentro del MAC Festival, programado en el Parque de la Ciutadella durante 3 días, con un total de 90 pases y un éxito incontestable.

 

 

LOS DIRECTORES

Mariona Omedes y Carles Mora han dirigido juntos numerosos proyectos de videoarte como escenografías de gran formato, shows multimedia y videoinstalaciones para museos.

Fundadores del estudio de creación audiovisual nueveojos junto con Karin du Croo, forman un equipo de realizadores especializados en postproducción que goza de una gran trayectoria y reconocimiento.

Nueveojos ha sido también uno de los pioneros del mapping en Barcelona. Algunos de sus trabajos se han podido ver en la Cité de l’Arquitecture et du Patrimoine (París), el pabellón de Catalunya en la Exposición Universal de Shangai en 2010 o en la fachada de la Casa Batlló de Gaudí, donde realizaron uno de sus mappings más recordados, en 2012.

EL INVENTO

La potencia de MULTILAYER reside en su componente innovador.
Mediante la suma de tecnologías y técnicas muy simples y cálculos muy precisos, la instalación inventada por Carles Mora se convierte en una experiencia visual nunca vista.

“No solo hemos creado una instalación, si no que hemos creado un nuevo formato audiovisual con un lenguaje narrativo propio, y estamos convencidos que en pocos años se convertirá en un formato más”.

Así se pudo comprobar en el estreno donde los espectadores, atónitos, querían adivinar como funcionaba.

No se ha querido revelar más información sobre su funcionamiento interno puesto que en su simpleza reside la magia.
 
 

ASPECTOS TÉCNICOS

La estructura está formada por 5 bastidores de hierro de 30mm con patas desmontables. Las bases de madera de 30mm actúan como contrapeso y, sumadas a las micro perforaciones de las pantallas transparentes, hacen que cada módulo sea inamovible por el viento.

El público puede ver la pieza de pie o sentado en pequeños bancos a modo de mini cine.

Requiere una jornada de montaje y ajustes. Ejemplo:
09:00 – 15:00 (6 h.) Descarga, montaje y ensamblaje de las 5 estructuras de hierro.

16:00 – 18:00 (2 h.) Montaje del equipamiento técnico (proyección, pantallas, cableado y sonido).

18:00 – 20:00 (2 h.) Ajuste de proyectores (en caso de exterior a partir del anochecer).

3 h. de desmontaje aprox.
 

RAIDER

– Acometida de corriente: 2 x schucko de 16A.
– Servicio de vigilancia 24h (desde el montaje hasta el desmontaje).
– Camerino o sala reservada bajo llave para poder guardar equipos.
– En montajes en exterior, para evitar contaminación lumínica, se aconseja tapar farolas y evitar luz residual que pueda afectar a la proyección.


Dossier_CAST.Pdf Dossier_CAT.Pdf Dossier_ENG.Pdf
FOTO mar front 01

FOTO PORTADA 01

FOTO tunel 01

Diseño web Barcelona