REALIDADES CUÁNTICAS

Realidades Cuánticas es una instalación lumínica interactiva y de audio formada por una escultura minimalista LED que pretende reproducir la capacidad del mundo cuántico de estar en diferentes lugares al mismo tiempo.

Es el espectador quien, al interactuar con la instalación, hará desaparecer el principio de incertidumbre cuántica y presenciará así una única probabilidad de realidad. Del mismo modo que nuestra interacción al medir la posición de un electrón lo fuerza a definirse en una posición concreta.

INTERACCIÓN

Realidades Cuánticas consta de 8 varillas conectadas a 8 sensores capacitativos. En estado de reposo, la esfera reproduce unos patrones de luz caóticos sobreponiendo 8 animaciones simultáneamente. Al tocar cada una de las varillas, el espectador activa una de las 8 animaciones y desactiva las otras, eliminando así el caos.

 

 

Cada una de las 8 animaciones contiene una pista de audio y las 8 pistas juntas forman una pieza musical. El público, al interactuar, lo que está haciendo es activar y desactivar pistas de audio de forma que se convierte en una especie de DJ cuántico y hace que la experiencia sea mucho más divertida y performativa.

ORBITALES DE PÍXELES

Los electrones no tienen una posición definida pero sí tienen unas zonas con más probabilidades que otros de ser encontrados. Este mapa de probabilidades se denomina orbital y tiene unas estructuras simétricas que en esta instalación son representadas a través del juego de espejos, creando una falsa profundidad simétrica.

 

ESTRENO

Realidades Cuánticas se ha estrenado con una gran acogida durante el OFF Llum BCN’20, un circuito de instalaciones lumínicas de pequeño y mediano formato ideado y comisionado por Poblenou Urban District.

La instalación ha sido patrocinada por SIMON (el principal fabricante español de equipos eléctricos y creador de soluciones tecnológicas para entornos domésticos y profesionales), que ha proporcionado material; y en colaboración con Bridge_48, encargados de la primera creación musical de la pieza y de alojar la instalación durante el estreno, en febrero de 2020.

Iinvented-directed-animated-by-nueveojos

CONTRATACIÓN

Elisenda Arnavat
Production Manager
eli@nueveojos.com

Dosier Pdf